Las fábulas y nuestra Realidad
Mario H. Arizpe García.
FÁBULA 1
El hombre-amo: Es el Gobierno
El Caballo: Es la gran Empresa
El asno: Es el pueblo que trabaja.
Fabula el Caballo y el Asno
Iba un hombre (Gobierno) caminando con un caballo (Gran Empresa) y un asno (sociedad laboral). El asno estaba llevando toda la carga, y llegó un momento en que ya no aguantaba más el peso para caminar, así que le dijo al caballo: "Amigo, ayúdame y toma parte de la carga".
El caballo ni le prestó atención e hizo como si no hubiera escuchado absolutamente nada. Al instante, el asno cayó al piso de tanta fatiga y murió. El dueño (Gobierno) entonces, tomó toda la carga que llevaba el pobre asno y la montó en el caballo, junto con la piel del asno. El caballo, con rabia y suspirando comentó:
"¡Que mala suerte la que tengo! Por no querer ayudar a “mi amigo” el asno y cargar sólo un poco de la carga, ahora me toca llevarla toda por completo y también la piel del asno y además el peso del amo”
Finalmente el caballo todo desorientado y sin ninguna práctica de sufrimiento, también enfermo y sucumbió y el amo se quedó sin asno, sin caballo y sin carga, todo esto a mitad del desierto.
¿A quién gobernará el amo a mitad del desierto y sin proveedores, ni ayuda?
Moraleja: Muchas moralejas encontramos en esta fábula.
1. El flojo, el mezquino y la falta de visión histórica: trabajarán 10 veces más. El caballo por flojera y mezquindad de no llevar ni un poco del cargamento, le tocará llevarlo completo a él sólo, si es que llega a sobrevivir.
2. El amo también perecerá por falta de visión histórica y pensar sólo en su beneficio.
3. Es importante tender tu mano a los que te piden ayuda. Incluso en algunas ocasiones, el no ayudarlo te terminará perjudicando a ti.
4. El egoísmo es un arma de doble filo, y a veces, de uno solo: hacia ti.
5. ¡Nadie gana, todos pierden!
¿Por qué no empezamos a aprender el juego de “GANAR-GANAR”?
|